Cheilosia illustrata (Mosca abejorro)

8-13 mm. Mosca de tamaño medio de la familia Syrphidae; se distribuye por la mayor parte de Europa, llegando hasta Siberia occidental; presente en la mayor parte de la Península Ibérica, más frecuente en la mitad norte.

Mosca con aspecto de abejorro pequeño, vello largo y principalmente blanco, con una banda negra sobre el tórax y otra sobre el tercer terguito abdominal, el final del abdomen es amarillo anaranjado; en la zona central del ala tiene una mancha oscura; en reposo superpone las alas.

Vuela desde abril hasta septiembre.

Los adultos se alimentan del polen y néctar de distintas plantas con especial predilección por las plantas de la familia Apiaceae y dentro de estas el género Heracleum; suelen recorrer la umbela de flores, impregnando su cuerpo de granos de polen blanco.

Las larvas se desarrollan en el suelo, en los tallos y raíces de las apiáceas en otoño; pasan el invierno como pupas y emergen en primavera como adultos.

Esta especie habita en praderas, setos, bordes de caminos y bosques caducifolios, en ambientes con cierto grado de humedad.

Fuente:

Fotos tomadas en el Pirineo de Huesca Julio 2022, sobre Umbela, en la media montaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad