Libellula quadrimaculata (Libélula de cuatro puntos)

40 mm de longitud y envergadura de hasta 8 cm. Libélula de la familia Libellulidae; se distribuye por todo el hemisferio norte (Holártico); en la Península Ibérica está presente en la mitad norte, siendo rara en la mitad sur.

Cabeza con cara amarilla y ojos globosos de color rojizo en la mitas superior y oliváceo en la mitad inferior, detrás de la cabeza tiene dos marcas amarillas.

Tórax verde oliváceo con vello marrón a pálido; abdomen ensanchado en la base, color verde oliváceo con dorso negro a partir del 5º segmento, laterales del abdomen pálido o amarillo, más visible a partir de 4º segmento.

Alas con venación pálida y color traslúcido; llama la atención las dos manchas oscuras sobre cada ala (quadrimaculata), una en el nodo y otra, más alargada, sobre el pterostigma; la base del ala posterior es negruzca y sobre ella hay una zona anaranjada, en el ala anterior solo está presente la zona anaranjada en su base; el borde anterior del ala tiene tono amarillento.

Ambos sexos son similares y con la madurez suelen adquirir tonos amarillentos sobre tórax y abdomen.

Vuela desde abril hasta agosto.

Se aparean en un corto tiempo en el aire, tras lo cual, la hembra deposita los huevos sobre la superficie del agua, tocando el agua con su abdomen mientras sobrevuela la lámina de agua; las larvas están 2-3 años en el agua, alimentándose de artrópodos acuáticos hasta completar su desarrollo, suelen emerger como adultos de forma coordinada en primavera.

Esta especie habita en aguas estancadas con abundante vegetación, masas de agua de todo tipo.

Especie que puede ser migradora, cuando se encuentran gran cantidad de individuos en lugares concretos, pudiendo hacer migraciones de larga distancia de forma conjunta; sin embargo, es más común que permanezcan cerca del agua, en el lugar donde han emergido, teniendo los machos comportamiento territorial y reproduciéndose en su entorno.

Fuente:

Bonita especie que fotografié en el Ibón de Piedrafita, Pirineo de Huesca, julio 2022, donde es frecuente, en oposición al sur peninsular, donde es rara y nunca la he visto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad