Gyrinus sp.

5-6 mm. Pequeño escarabajo acuático de la familia Gyrinidae. Hay 6 especies de este género en la Península Ibérica.
También llamado escribano de agua, ya que en sus desplazamientos por la superficie describen líneas similares a la escritura. Escarabajo negro con las patas medias y posteriores con forma de remo y las antenas pequeñas; tienen un color negro brillante y viven en la superficie del agua en estanques y en corrientes de agua lenta. Sus ojos tienen dos partes una para visión aérea y otra para visión acuática.
Normalmente viven en grupos y están alertas para cazar insectos que caen en la superficie del agua o bien viven en ella, ya que son carnívoros, pero si son molestados forman una especie de «enjambre de granos de café» que giran a gran velocidad en la superficie del agua; si la molestia persiste se sumergen velozmente.
Las larvas también son carnívoras y se alimentan de pequeños invertebrados acuáticos, larvas y huevos de otras especies, incluidos mosquitos, tras terminar el crecimiento se dirigen a la superficie del agua donde construyen un capullo con granos de arena y sus secreciones donde pupan.
Hibernan en estado de adultos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad