Trogulus prietoi

8-10 mm. Pequeño opilión de la familia Trogulidae; es un endemismo ibérico del sureste peninsular, estando presente en Almería, Málaga, Cádiz, Jaén y Sevilla.

Pequeño artrópodo de color grisáceo y aspecto terroso, cuerpo aplanada, con pequeño granulado y coriáceo, a veces con polvo adherido al cuerpo, como estrategia de camuflaje y defensa; los opiliones tiene un cuerpo único, no dividido, los ojos los tienen en una elevación en zona dorsal anterior llamada opérculo ocular, en esta especie este opérculo tiene dos prolongaciones frontales curvadas hacia el centro lo que forma un escudo protector de sus quelíceros y los pedipalpos; las patas articuladas, tiene el segundo par muy desarrollado y más grande que el resto, el cuarto par de patas es el segundo en tamaño.

Son artrópodos terrestres, que se esconden por el día bajo la hojarasca, troncos, piedras etc., y salen por la noche a cazar, se alimentan de caracoles y otro tipo de moluscos.

Pueden vivir hasta 3 años, pudiendo observarse ejemplares adultos junto a juveniles.

Fuente:

https://www.researchgate.net/publication/232615743_Revision_of_the_genus_Trogulus_Latreille_The_Trogulus_coriziformis_species-group_of_the_western_Mediterranean_Opiliones_Trogulidae

Identificación confirmada por Carlos Prieto en BV, a quién doy las Gracias.

Fotos de la Serranía de Ronda, en una noche de febrero 2022, junto a mis sobrinos Rafael y Carlos, pequeños grandes exploradores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad