11-14 mm. Pequeña mosca de la familia Tachinidae; se distribuye por el sur de Europa con tendencia a colonizar el centro de Europa; bastante común en la Península Ibérica.
Tórax grisáceo, alas con tono ahumado, excepto en la zona distal; abdomen cilíndrico y de color rojo intenso, sobre el inicio dorsal del abdomen se puede ver una mancha negra con forma triangular y alargada que identifica a esta especie, también tiene cerdas gruesas, especialmente en la zona dorsal que llegan hasta el extremo del abdomen donde son más numerosas: las patas son negras y con pelos espinosos; antenas negras y ojos rojo oscuro.
Los adultos se alimentan del néctar sobre las flores, especialmente umbelíferas.
Vuelan desde junio a octubre, en praderas, linderos de bosques, parques y jardines.
Las larvas son parásitos de la familia de hemípteros Pentatomidae, son las chinches de las plantas, entre las que destaca Rhaphigaster nebulosa, hospedador preferido por esta mosca; en este caso es una mosca parásita que es útil para controlar a las poblaciones de esta chinche perjudicial para la agricultura.
La mosca pone un solo huevo en cada chinche, la larva entra al cuerpo del hospedador por el abdomen y comienza a desarrollarse dentro de ella, en invierno ralentiza su actividad y se activa de nuevo en primavera, momento en el que completa su crecimiento, pupa en el suelo y emerge de nuevo como adulto.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Junio 2017.
Junio 2017.