Cylindromyia bicolor

11-14 mm. Pequeña mosca de la familia Tachinidae; se distribuye por el sur de Europa con tendencia a colonizar el centro de Europa; bastante común en la Península Ibérica.

Tórax grisáceo, alas con tono ahumado, excepto en la zona distal; abdomen cilíndrico y de color rojo intenso, sobre el inicio dorsal del abdomen se puede ver una mancha negra con forma triangular y alargada que identifica a esta especie, también tiene cerdas gruesas, especialmente en la zona dorsal que llegan hasta el extremo del abdomen donde son más numerosas: las patas son negras y con pelos espinosos; antenas negras y ojos rojo oscuro.

Los adultos se alimentan del néctar sobre las flores, especialmente umbelíferas.

Vuelan desde junio a octubre, en praderas, linderos de bosques, parques y jardines.

Las larvas son parásitos de la familia de hemípteros Pentatomidae, son las chinches de las plantas, entre las que destaca Rhaphigaster nebulosa, hospedador preferido por esta mosca; en este caso es una mosca parásita que es útil para controlar a las poblaciones de esta chinche perjudicial para la agricultura.

La mosca pone un solo huevo en cada chinche, la larva entra al cuerpo del hospedador por el abdomen y comienza a desarrollarse dentro de ella, en invierno ralentiza su actividad y se activa de nuevo en primavera, momento en el que completa su crecimiento, pupa en el suelo y emerge de nuevo como adulto.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Junio 2017.

Junio 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad