Dasypogon cf diadema

20 mm. Gran mosca de la familia Asilidae; se distribuye por centro y sur de Europa; presente en las zonas cálidas de la Península Ibérica.

Es un insecto con dimorfismo sexual, los machos son negros, a veces, con barba blanca, velludos y con fuertes patas, la probóscide o trompa es corta, fuerte y puntiaguda; las hembras tienen líneas blancas en el lateral del abdomen, una mancha roja en el dorso del abdomen, y las patas de color amarillo o rojo anaranjado, barba blanca.

Captura sus presas en vuelo, se lanza tras ellos desde un posadero discreto, luego vuelve al posadero y les inyecta enzimas proteolíticas que realizan la digestión interna del insecto, luego sorbe estos jugos; captura moscas, abejas, avispas, etc.

Vuelan desde junio hasta agosto.

Habita lugares cálidos y arenosos con vegetación baja y arbustiva.

La puesta la realiza en el suelo, pone 2-6 huevos en un pequeño capullo, en suelo arenoso; las larvas se alimentan de larvas y huevos de otros insectos, pueden tener un período larvario de 1-3 años.

Fotos de la Sierra de Tejeda (Málaga)

Junio 2018, hembra.

Junio 2018.

Julio 2018, macho, Dasypogon cf diadema.

2 comments

    1. Saludos Salvador, dándole vueltas a este bicho, no consigo ver registros en México, solo en Europa y norte de África; como sabes hay muchas especies similares, del mismo género, podría ser otra especie la que tu has visto, ya me dices, si lo ves oportuno.
      Un abrazo dese España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad