20 mm. Gran mosca de la familia Asilidae; se distribuye por centro y sur de Europa; presente en las zonas cálidas de la Península Ibérica.
Es un insecto con dimorfismo sexual, los machos son negros, a veces, con barba blanca, velludos y con fuertes patas, la probóscide o trompa es corta, fuerte y puntiaguda; las hembras tienen líneas blancas en el lateral del abdomen, una mancha roja en el dorso del abdomen, y las patas de color amarillo o rojo anaranjado, barba blanca.
Captura sus presas en vuelo, se lanza tras ellos desde un posadero discreto, luego vuelve al posadero y les inyecta enzimas proteolíticas que realizan la digestión interna del insecto, luego sorbe estos jugos; captura moscas, abejas, avispas, etc.
Vuelan desde junio hasta agosto.
Habita lugares cálidos y arenosos con vegetación baja y arbustiva.
La puesta la realiza en el suelo, pone 2-6 huevos en un pequeño capullo, en suelo arenoso; las larvas se alimentan de larvas y huevos de otros insectos, pueden tener un período larvario de 1-3 años.
Fotos de la Sierra de Tejeda (Málaga)
Junio 2018, hembra.
Junio 2018.
Julio 2018, macho, Dasypogon cf diadema.
Hola, por lo visto es nativa de Europa. Pero ha aparecido en México, es esto normal? Saludos desde Temixco Morelos México!
Saludos Salvador, dándole vueltas a este bicho, no consigo ver registros en México, solo en Europa y norte de África; como sabes hay muchas especies similares, del mismo género, podría ser otra especie la que tu has visto, ya me dices, si lo ves oportuno.
Un abrazo dese España.
Si hay en México y tengo foto de ese insecto
Saludos Paul
He vuelta a revisar la distribución de esta especie y no aparece Sudamérica, si aparecen otras especies de este género Dasypogon, como Dasypogon rubiginipennis, a veces las especie son muy parecidas y hay que recurrir a detalles puntuales para diferenciarlas, en algunas especies casi imposible diferenciarlas por fotos, puede que este sea el caso.
Muchas Gracias
Paco Torres