Liorhyssus hyalinus (Chinche de la Quinoa)

8 mm las hembras y 7 mm los machos. Pequeña chinche de la familia Rhopalidae; es originaria del Paleártico, pero actualmente se considera cosmopolita; presente en toda la Península Ibérica.

Color general del cuerpo amarillento o rojizo, con abdomen negro; la cabeza es pequeña y triangular, destacan dos grandes ojos esféricos de color marrón claro, en dorso de la cabeza dos fosetas de color rojo, antenas amarillo rojizo, conexión con el pronoto de color negro; pronoto mucho más grande que la cabeza, transverso, punteado, con vello blanquecino y un punto negro en cada ángulo externo dorsoposterior; escutelo de color amarillo oscuro con negro en la base; alas hialinas que sobrepasan ampliamente el abdomen, venación de las alas pálidas; abdomen negro y con tres puntos blancos en el dorso; patas amarillentas.

Esta chjnche es muy variable en su coloración, pudiendo presentar tonos desde amarillentos a ocres o rojizos.

Es polífaga, con preferencia por Gramíneas y Compuestas; pudiendo llegar a ser una plaga de cultivos como lechugas, quinoa, pistachos, etc.

No encuentro su ciclo de vida, si se sabe que la hembra pone unos 10-30 huevos por puestas, sobre las hojas de las plantas nutricias, unos muy cerca de otros.

Supongo que se pueden dar varias generaciones por año, dependiendo de las condiciones climáticas.

Para las plagas, no hay nada como una biodiversidad rica, donde unos insectos controlan a otros, estableciendo un equilibrio.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad