Tachysphex erythropus

11 mm las hembras y 8 mm los machos. Pequeña avispa de la familia Crabronidae; propia de ambientes secos y calurosos del área mediterránea; se distribuye por todo el sur de Europa, norte de África y Sur de Asia hasta la India; presente en ambientes secos y calurosos de la Península Ibérica.

El macho tiene estos grandes ojos amarillos llamativos y las hembras verdosos; antenas negras y zona entre los ojos de color dorado cobre; las patas con la base negra y resto rojizas; tórax negro con vello blanquecino, especialmente en lateral; abdomen negro con algo de rojo en los primeros segmentos y luego con segmentos alternos blancos grisáceos; alas con base y venación rojiza.

Estos insectos viven en suelos arenosos , volando desde final de primavera hasta final de verano; se alimentan de néctar de distintas flores.

El nido lo hacen en el suelo, para ello excavan un agujero de 6-8 cm y al final una cámara, en esta cámara dejan varias cucarachas y un huevo, sellándolo posteriormente, la larva se alimentará de las cucarachas dejadas y pupará en la misma cámara, emergiendo como adulto en la primavera siguiente; las hembras suelen hacer varios nidos por temporada.

Foto identificada por José Ignacio Pascual en BV, a quién doy las Gracias.

Fuente: https://animalandia.educa.madrid.org/ficha.php?id=4211

Las fotos están tomadas en Cabo de Gata, Almería, lugar cercano a la costa, en agosto de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad