Neuroleon nemausiensis (Hormiga león)

25-40 mm. Neuróptero de la familia Mirmeleontidae; se distribuye por área atlántico-mediterránea, con extensión hacia Crimea, Cáucaso y Rusia central; presente en la Península Ibérica.

Este neuróptero se identifica por la forma de las venas y el ala, ornamentación del pronoto (forma en zigzag) y manchas del ala (estrías sobre ala anterior).

Vuelan desde junio hasta septiembre.

Viven en suelos secos y cálidos, como dunas costeras y áreas de matorral bajo mediterráneo, cauces de ríos secos, etc., desde el nivel del mar hasta los 2250 msnm.

Las larvas son carnívoras y se alimentan de la captura de otras larvas e insectos en el suelo, para ello, las larvas permanecen totalmente enterradas, a veces, con las pinzas fuera, al acecho de que pase alguna presa.

La larva tiene un cuerpo ovalado y cubierto de pelo corto, el color general es ocre o amarillento, en la cabeza destacan dos grandes pinzas, con las que captura a sus presas; sobre el dorso presenta una gran banda que se ensancha un poco en el centro, está bordeada de trazo oscuro en discreto zigzag.

Fuente:

Fotos de Benajarafe en la Axarquía malagueña.

Benajarafe, agosto 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad