Ornithogalum narbonense (Cebolleta, Ajo de lobo)

60 cm. Planta bulbácea perenne de la familia Liliaceae; se distribuye por sur de Europa, noroeste de África, suroeste de Asia y Macaronesia; frecuente en la mayor parte de la Península Ibérica.

La planta brota, tras las lluvias otoñales, desde un bulbo ovoide estrechado en la parte superior, brotan de 4-6 hojas por tallo.

Las hojas son largas, de hasta 30 cm, acanaladas y marchitas en la punta; se elevan en ángulo de 45º para luego curvarse hacia abajo; son de color verde algo grisáceo.

La inflorescencia es tipo racimo con forma piramidal en el extremo de hasta 25 cm de longitud; en el extremo del escapo hay de 20-60 flores blancas níveas, flores pedunculadas, en la base del pedúnculo hay una bráctea triangular tan larga como los pedúnculos o algo más; las flores están formadas por 5 pétalos (sépalos) blancos con una banda verde central en el envés, dentro de este espacio un estilo blanco y 5 filamentos estaminales blancos con grandes anteras amarillo pálido.

Florece desde abril a junio.

Fruto una cápsula de tres valvas.

Esta planta crece en herbazales, linderos, claros de bosques, y cultivos de secano, tanto olivar, vid, como cereales; normalmente suelos arcillosos.

En mi caso, la he visto desde pequeño en el campo de mi padre, con sus largos tallos florales, entre los cultivos de secano, habas, trigo, matalahúva, etc.

Sus flores tienen forma estrellada, brotando incluso bien entrado el verano.

Fuente: https://www.floravascular.com/index.php?spp=Ornithogalum%20narbonense

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad