Osyris alba (Retama loca, Guardalobos)

50-150 cm. Planta arbustiva de la familia Santalaceae; se distribuye por el área mediterránea, adentrándose en las zonas áridas del norte de África; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

Planta de raíz rizomatosa profunda y gruesa, que es capaz de obtener sus nutrientes del suelo, aunque se considera hemiparásita, ya que también tiene la capacidad de generar raíz haustorial, con la cual es capaz de penetrar en las raíces de otras plantas vecinas absorbiendo el agua y la savia que circula por ellas.

Los tallos son erectos y estriados de color verde, las ramillas son angulosas, delgadas y erectas, acompañando a los tallos.

Las hojas son pequeñas de unos 20 mm de longitud, sésiles, lineares, alternas, coriáceas y terminadas en mucrón; suelen ser persistentes, aunque en condiciones extremas duras se vuelven caedizas.

Es una planta dioica, lo que significa que tiene separadas las flores femeninas y masculinas; las masculinas suelen brotar en pequeños ramilletes bracteolados en tallos laterales, están formadas por 3-6 flores, la flor está formada por la fusión de 3 tépalos amarillos, dentro 3 estambres cortos con filamento ancho y anclado en interior de la pared de la corola; las flores femeninas suelen ser solitarias, en el extremo de las ramas, con base bracteolada, de igual aspecto que las masculinas pero con 3 estilos cortos.

Florecen desde marzo a junio.

El fruto es una drupa roja de unos 6 mm de diámetro, que madura al final del verano.

Esta planta habita en lugares soleados con tolerancia de semisombra, suelos secos, pobres o débilmente nitrogenados, en laterales de orlas de zarzas, cañaverales, pedregales, linderos y acompañando sotobosques mediterráneos.

El fruto de esta planta es muy apreciado por las aves, en lugares áridos, toda la planta es alimento para los animales herbívoros.

Esta planta es muy común en la zona de transición, en la vegetación de ribera de una garganta fluvial que visito con frecuencia.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad