Vinca difformis (Hierba doncella, Pervinca)

Tallos de hasta 2m de longitud. Planta rastrera de la familia Apocynaceae; es originaria del área mediterránea accidental, aunque se ha introducido en jardinería en zonas templadas de otras zonas del mundo; presente en la Península Ibérica, sobre todo en área de Levante, Galicia y sur peninsular.

Es una planta rastrera perenne, que crece expandiendo sus tallos por el suelo, pudiendo llegar a formar alfombras que excluyen o asfixian a otras plantas.

Tallos finos y glabros que se expanden y enraízan en el suelo nuevo colonizado.

Las hojas son ovadas o lanceoladas, de color verde oscuro, opuestas y brillantes.

La flor es de color lila, a veces, casi blanca, hermafrodita, son flores axilares y solitarias con pedúnculo; tiene un largo tubo que acaba en 5 pétalos asimétricos que nos recuerdan a una hélice por su forma, en su base externa 5 brácteas lineares, dentro del tubo calicial hay 5 estambres soldados a las paredes del tubo y un estilo central. Florece desde mediados de invierno a mitas de primavera.

El fruto es un difolículo, son dos vainas de hasta 45 mm unidas en la base, dentro de estos folículos tenemos las semillas.

Se reproducen bien por semillas o por expansión de sus tallos.

Habitan en suelos sombríos y con cierto grado de humedad, por ello son frecuentes en riberas, gargantas fluviales, bordes de acequias, etc.

Puede ser una planta muy invasora, por lo cual hay que usarla en jardinería con buen control.

Tiene uso ornamental discreto.

Es una planta que contine varios alcaloides, de uno de ellos se extrae la Vinblastina, que es un quimioterápico antitumoral, de presencia más abundante en otras especies de este género; por lo cual se desaconseja su uso. Es una planta habitual para mí, cuando paseo por la garganta de la Ventilla, en Serranía de Ronda, la he introducido en mi jardín, por sus bonitas flores, y está invadiendo zonas contíguas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad