10 mm. Escarabajo de tamaño medio de la familia Tenebrionidae; es un endemismo Bético-rifeño, se distribuye por el Sistema Bético en el extremo sur de la Península Ibérica (solo encuentro citas de las Sierras de Málaga), noroeste de Marruecos y noreste de Argelia (media montaña).
Escarabajo de color negro brillante, ovalado, cabeza pequeña, pronoto transverso, élitros paralelos y con estrías longitudinales; patas largas y con tarsos posteriores en forma de peine, color de las patas negro, algunos ejemplares con fémures rojos; abdomen de color naranja intenso a rojo; tórax negro; son buenos voladores.
Los adultos se pueden ver desde primavera a verano; se alimentan de néctar de flores compuestas, especialmente grandes flores cardos, sobre todo de los géneros, Carduus, Scolymus, Cynara y Centaurea.
Las larvas de esta familia viven en el suelo, se alimentan de materia vegetal en descomposición y raíces, pupan en el suelo y emergen como adultos en la primavera siguiente.
Fuente:
- https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Gastrhaema-rufiventris-(Waltl-1835)-cat21693.html
- file:///C:/Users/Usuario/Downloads/TenebrionidaePNTalassemtane%20(1).pdf
- https://museucienciesjournals.cat/amz/issue/20-2022-amz/checklist-of-terrestrial-beetles-arthropoda-insecta-coleoptera-associated-with-agroecosystems-in-north-west-morocco
Escarabajo difícil de identificar por las pocas citas que hay en la red, supongo por lo restringido de su distribución en la Península Ibérica; sin embargo, es un escarabajo inconfundible si vemos su abdomen naranja intenso y su habitual reunión de varios ejemplares en la misma flor de cardo.
Fotos tomadas en la Serranía de Ronda (Málaga), julio 2018.