32-40 mm. Gran escarabajo de la familia Tenebrionidae; se distribuye por el área mediterránea, Macaronesia y norte de África; desde el nivel del mar hasta los 900 msnm.
Escarabajo de los más grandes de las 9 especies de este género en la Península Ibérica.
Es totalmente negro, ojos pequeños y transversos, antenas con 10 segmentos, largas con segmentos que se hacen más pequeños hacia el extremo, élitros soldados y de aspecto liso que terminan en un mucrón alargado y terminado formando una uve, patas grandes y largas con las tibias cubiertas por pequeños tubérculos en su cara inferior; entre el primer y segundo esternito tiene un mechón de pelo (zona ventral).
Los adultos se ven desde primavera hasta el otoño, principalmente nocturnos, pero es posible verlos deambulando al atardecer o a primeras horas de la mañana.
Se alimentan de materia orgánica en descomposición y excrementos, de ahí su mala fama; por tal motivo es frecuente verlo en zonas humanizadas, donde se alimenta de nuestros desechos; se esconden en huecos y bajo piedras durante el día; preferencia por suelos calizos.
Los huevos suelen ponerlos en madrigueras de conejos, topillos o ratones, u otras cavidades similares; las larvas se desarrollan bajo tierra, alimentándose de raices y materia orgánica cerca de la superficie, son cilíndricas, amarillentas y con segmentos marcados por bandas.
Escarabajo lento en su caminar, si se asusta adopta una posición inclinada hacia delante y expone la zona anal, si lo cogemos excretará una gota de una sustancia maloliente a partir de glándulas anales, lo que repelerá a sus agresores.
Es una especie distribuida por toda la Península Ibérica, no siendo abundante en Andalucía.
Se envía a BV para confirmar identificación.
Fotos de la Serranía de Ronda.