Allophyes alfaroi

35 m de envergadura. Mariposa de tamaño medio de la familia Noctuidae; es un endemismo de la Península Ibérica, su límite norte está en los Pirineos, donde puede penetrar algo en los Pirineos franceses, siendo reemplazada a partir de esta zona por Allophyes oxyacanthae; presente en las zonas cálidas de la Península Ibérica.

Mariposa con tonos abigarrados en el dorso alar formado por lúnulas, líneas curvas y rectas, destacan 3 manchas claras próximas al borde anterior del ala y otra más en su borde interno próximo, en borde interno de ala anterior, en tercio distal, se ven dos líneas blancas en ángulo recto y orientadas hacia detrás; su color es variable, desde tonos grises hasta ocráceos, acompañado de algunas escamas de color verde en su contorno.

Vuela desde octubre hasta diciembre.

Pasa el invierno como huevo, sobre las ramillas de sus plantas nutricias.

Las orugas son de tonos ocres y discretos dibujos sobre la piel, destacan un par de excrecencias en lateral del tercio anterior y 4 espiráculos en dorso final del abdomen, también tiene puntitos blancos setosos alineados en dorso y laterales, algo de vello pálido; sus plantas nutricias son rosáceas, destacando Crataegus, Pyrus y Prunus.

Fuente:

Fotos de la Sierra de las Nieves, Serranía de Ronda, Málaga, diciembre de 2023, atraída por una luz ultravioleta en una fresca noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad