Nepa cinerea (Escorpión de agua)

17-22 mm. Chinche acuática en forma de escorpión de la familia Nepidae; se distribuye por la mayor parte de Europa y Asia occidental; frecuente en la Península Ibérica.
Color de base marrón grisáceo con el dorso del abdomen rojizo (no se ve por las élitros y las alas que lo cubren), su cuerpo está muy aplanado dorsoventralmente; de los tres pares de patas, las delanteras se han transformado en pinzas, las cuales utiliza para sujetar a sus presas y poder absorber sus jugos; al final del abdomen tiene una tráquea, lo que le permite respirar en modo snorkel, también respira atrapando una burbuja de aire en superficie y fijándola en unas vellosidades al final del abdomen, en su cara inferior. Los ojos son globosos y las antenas y rostro (aparato succionador) tienen 3 artejos o segmentos.
Se desplaza caminando por el fondo de charcas y láminas someras de aguas estancadas o con muy poca corriente.
Solo vuela para colonizar nuevas charcas, de noche, en muy contadas ocasiones.
Pasan el invierno como adultos, en primavera se aparean; la hembra fija la puesta de unos 30 huevos, en la superficie de tallos de plantas acuáticas, tras 3-4 semanas los pequeños escorpiones acuáticos eclosionan, similares en forma a los adultos, inician sus desplazamientos y la búsqueda de alimento, al igual que los adultos son depredadores de otros insectos y larvas, capturándolos al acecho y mimetizados en el entorno acuático; tras pasar por 5 fases o estadíos, en el verano llegan a adulto.
En el ejemplar fotografiado no aparece la tráquea, desconozco la causa, si está oculta o carece de ella, lo encontré en mi piscina, sobre un flotador, supongo que llegó volando en un vuelo primaveral, buscando nuevas charcas, tuvo que soportar mis fotos y luego lo dejé en un estanque ( en mi jardín) donde no le faltaría alimento.
Fotos de la Serranía de Ronda.

 

Liberación en estanque con gambusias y anfibios, abril 2020.

Visión de zona ventral, abril 2020.

Abril 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad