Opisthograptis luteolata ( Polilla azufre)

32-38 mm. Mariposa nocturna de la familia Geometridae; se distribuye por la mayor parte de Europa y Asia occidental, también en el noroeste de África (Marruecos); en la Península Ibérica es muy abundante en la mitad norte y escasa en la mitad sur.
Mariposa inconfundible de color amarillo limón, en el margen externo del ala tiene varias manchas de color marrón castaño, destacando una en el ápice externo del ala de mayor tamaño, otra en la zona media acompañada de una lúnula irregular de color blanco y bordeada de marrón, otra próxima a la cabeza; también destacan en el anverso dos líneas discretas de puntos oscuros y transversales.
Las larvas son de colores miméticos con las ramitas de los árboles y arbustos, sobre los que se alimentan y tienen una protuberancia en el centro del dorso del abdomen; plantas nutricias del género Prunus (ciruelos y endrinos), Pyrus (peral) Crataegus (Majuelos) Malus (Manzanos), Quercus (encinas, robles, alcornoques, etc.), Salix (Sauces) y otros.
Nocturnas, vuelan desde abril hasta octubre y pasan el invierno como orugas o crisálidas; pueden tener desde 1 a 3 generaciones por año.
Habitan en zonas con árboles y arbustos y cierto grado de humedad, jardines amplios, riberas de ríos y arroyos, bosques, laderas umbrías, etc.
Fotos de la Serranía de Ronda en mi jardín, parece que es un registro interesante, ya que en el sur es muy escasa, la mando a BV, para su anotación.
Identificación confirmada por Carmelo Abad en BV, a quién doy las Gracias.

Abril 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad