Saturnia pyri (Gran pavón nocturno)

15 cm de envergadura. Mariposa nocturna de la familia Saturniidae que se distribuye por sur y centro de Europa, también norte de África y parte de Asia templada.

En la Península Ibérica es frecuente, menos en el norte; estamos hablando de la mariposa mas grande de Europa, en vuelo nocturno parece un murciélago.

El color de los adultos es de base marrón castaño, zona externa del ala gris, zona postdiscal negra y zona próxima al tórax de color rojo herrumbroso, en cada ala muestra un gran ocelo con borde superior blanco y línea media difusa blanca a modo de párpado lo que la asemeja al ojo de un búho, de ahí que se piense que asusta a los depredadores con este mimetismo; borde alar posterior pálido al igual que la frente; las antenas son plumosas en el macho y filiformes en la hembra; el macho puede detectar las feromonas de las hembras a través de las antenas, a una distancia de 20 Km.

No tienen aparato bucal por lo que los adultos solo viven una semana y no se alimentan, su único propósito es aparearse y hacer la puesta de unos 200 huevos, normalmente sobre la corteza de los árboles nutricios.

Los adultos vuelan desde final de marzo hasta abril, luego ponen los huevos, las larvas se alimentan de las hojas de distintos árboles como sauces, chopos, Quercus y especialmente de frutales como el almendro y en albaricoque; las pequeñas orugas son negras para luego convertirse en verde brillante, pasan por 4 mudas antes de llegar a orugas adultas; las orugas adultas son verdes con verrugas de puntos azules y largos pelos que salen de estas con forma de clavo (claviformes), las almohadillas de las patas con las que se agarran son de color rojo oscuro, al final de su crecimiento estas orugas miden unos 10 cm.

Una vez completado su desarrollo formarán un gran capullo piloso de color marrón y pasarán el invierno dentro de él, este lo harán en la cara inferior de un tronco o rama, también a veces en la base del tronco o en la pared de piedras o grietas que estén en el suelo, o cerca del árbol.

A principios de primavera terminarán las metamorfosis y saldrán en forma de adultos.

Sobre esta mariposa y oruga decir que son espectaculares por su tamaño y colores, yo desde pequeño las he visto sobre los almendros y albaricoques de la finca rústica de mis padres en Acinipo (Serranía de Ronda) y me han causado gran admiración, hoy es más difícil de verlas por el uso de pesticidas;.

Son atraídas por la luz, por tal motivo podemos encontrarlas cerca de nuestras casas en zonas rurales.

Fotos de la Serranía de Ronda. 

Esta foto es de mi mujer Auxi, en abril 2015.

Vista lateral abril 2016.

Foto detalle cabeza, abril 2016.

Oruga sobre albaricoque, junio 2015.

Luz de atardecer, junio 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad