Ancistrocerus biphaleratus (Avispa alfarera)

6-10 mm. Avispa de tamaño mediano de la familia Vespidae; se distribuye por el área alrededor del Mediterráneo; en la Península Ibérica se encuentra en el cuadrante sur oriental, desde el nivel del mar hasta los zonas altas montañosas.
Color general negro con amarillo, el abdomen destacan 2-3 bandas amarillas en zona media distal del abdomen y una ancha al principio del abdomen con apenas escotadura, dos puntos amarillos al final del dorso del tórax, un patrón de manchas amarillas en zona frontal de la cabeza, que ayudan a su identificación, en los machos la extensión del amarillo en la zona frontal de la cabeza es más amplia.
Es una avispa alfarera solitaria, se aparean en el otoño y los machos mueren, las hembras pasan el invierno escondidas para aparecer de nuevo en primavera, hacen nidos de barro, tiene forma ovoide y la construyen en una grieta o hueco en madera, piedras, etc., luego la aprovisionan con pequeñas orugas de mariposas nocturnas y colocan un huevo, la pequeña larva de la avispa se alimenta de las orugas hasta completar su crecimiento, para después pupar y emerger un nuevo adulto, una hembra hace varios nidos por temporada, normalmente en emplazamientos distintos.
Los adultos se alimentan de polen, melaza, jugos, etc.
Es una avispa esquiva, al menos, la que yo fotografié.
Especie identificada por Leopoldo Castro en BV, a quién doy las Gracias.
Fotos de Benajarafe, Axarquía malagueña.

Agosto 2019, Axarquía malagueña.

Agosto 2019, Axarquía malagueña.

Agosto 2019, Axarquía malagueña.

Agosto 2019, Axarquía malagueña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad