Anguis fragilis (Lución común)

Machos 30-40cm y las hembras hasta 50cm. Reptil presente en la mitad norte de la Península Ibérica con un límite difuso en su frontera sur, en el norte vive hasta los 2400m de altitud en el sur de 600-1800m; también se distribuye por toda la región eurosiberiana europea.
Reptil que aun siendo parecido a una pequeña serpiente, es de la familia de los lagartos, solo que ha perdido las patas no quedando vestigio externo de ello, para moverse mejor entre la hierba, por tal motivo es un reptil muy evolucionado.
Habita prados húmedos y lugares donde haya hierba y humedad en general, precisa beber con frecuencia, es de hábitos crepusculares y nocturnos al contrario que los lagartos, pasa el día entre la vegetación densa a veces semienterrado o entre la hojarasca.
Los machos suelen ser de color parduzco uniforme por encima, a veces con manchitas azules en los flancos, las hembras suelen mostrar una banda ocre ancha en el dorso, a veces con línea negra dorsal, zona ventral mas oscura e incluso negro; el color es variable presentando a veces tonos muy distintos.
La piel está cubierta de escamas grandes y brillantes, hocico romo y zona de las cejas mas oscura, tímpanos poco visibles, tiene párpados lo que los diferencia de las serpientes.
Se alimenta de larvas de insectos, lombrices, gasterópodos y oligoquetos, también crías pequeñas de otros reptiles, no se descarta canibalismo.
Es depredado por rapaces nocturnas y diurnas, serpientes y mamíferos carnívoros, cuando está en peligro sujetado por atrás suele desprenderse de la cola en un proceso llamado autotomía( automutilación), en los individuos adultos la cola suele crecer poco si la pierden.
El macho tras pelear airadamente con otros y ganar su derecho de apareamiento, sujeta a la hembra por el cuello, a veces dura hasta 10h el apareamiento y tras 75-90 días pare de 6-24 (frecuente sobre 10) crías de 1cm vivas, ya que es ovivivíparo, un parto al año o bianual, dependiendo del alimento disponible.
Hiberna desde noviembre a marzo y en períodos calurosos y secos del verano.
Hiberna en agujeros de mamíferos, bajo piedras u otras oquedades, a veces lo hace comunalmente, se han visto hasta 100 individuos hibernando juntos, a veces reunidos con especies similares.
Especie longeva que en condiciones óptimas puede vivir hasta 50 años.
Fotos de Asturias, Junio 2015, haciendo «El camino de la Mesta»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad