Berberis hispanica (Agracejo )

50 cm a 2 metros de altitud. Arbusto espinoso de la familia Barberidaceae; es un endemismo Bético- Magrabí; está presente en la zona meridional de la Península Ibérica y norte de África.
Arbusto con múltiples ramillas angulosas de color grisáceo a partir del segundo año, el primer año las ramillas son rojizas, las ramillas tiene espinas largas y duras de unos 3-5 cm, suelen aparecer de tres en tres, siendo la central la más larga, esto hace un arbusto achaparrado impenetrable.
Las hojas son caducas, brotan en las axilas de las espinas y miden de 3-5 cm, casi igual o menos que las espinas, salen en fascículos, son simples, oblanceoladas, duras, con borde entero o ligeramente aserrado, verdes cuando nacen y amarillo rojizas en otoño, corto pecíolo o sésiles.
Las flores son hermafroditas, aparecen desde abril hasta junio, son pequeños racimos colgantes de 3-9 flores por racimo, de unos 5 cm de longitud, flores de color amarillo intenso, son muy nectaríferas y los estambres tiene la propiedad de orientarse hacia el centro de la flor, curvándose, cuando sienten la presencia de un insecto; tiene 6 pétalos y 6 estambres.
El fruto es una baya violácea, madura en otoño, mide unos 10 mm, tiene forma elipsoidal y dentro lleva dos semillas, que dispersarán las aves y micromamíferos al consumirlas.
Este arbusto habita en suelos calizos, desde los 1.000-2.200 msnm, en la media y alta montaña, tolera bien el frío, el viento fuerte y la sequía estival, entre piornos o en claros de bosquetes de encinas o pinos, lugares pedregosos.
Esta planta tiene un alcaloide llamado Berberina con múltiples propiedades, usado en la antigüedad como relajante muscular, antiespamódico, laxante, etc., hoy en desuso, salvo su función laxante.
Con sus frutos se pueden hacer mermeladas.
Esta planta es huésped intermedio de la Roya de los cereales, desarrollándose el hongo en el reverso de las hojas, manchándolas de rojo o amarillo en el reverso, por lo cual no es planta muy apreciada por los agricultores.
Fotos del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, a unos 1.600 msnm.

Mayo 2019, arbusto en ladera caliza.

Ramilla en flor, mayo 2019.

Racimo de flores, mayo 2019.

Brote nuevo, mayo 2019.

Polinización, en este caso por Bombus terrestris, mayo 2019.

Agosto 2019, frutos en maduración.

Octubre 2019, frutos maduros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad