Cigüeñuela (Himantopus himantopus)

38 cm. Cría en zonas húmedas de la Europa mediterránea principalmente y zonas dispersas del Viejo Continente, también en Asia y África. Inverna en África.

Ave zancuda con llamativo diseño blanco y negro, patas rosas extremadamente largas; blanco por debajo y negro por encima, incluyendo píleo y nuca en el macho en verano. Cuello delgado, cabeza pequeña y pico como una aguja. Cuando vuela, las patas sobresalen un tercio de la longitud del ave por detrás de la cola.
Vive en marjales, costas de lagos, estanques e incluso charcas pequeñas. Las salinas son sus lugares preferidos, pero no se encuentra en la costa abierta.
Ave con un sonido kik-kik, kik-yik potente, y que si la molestamos en época de cría no dudará en darnos pasadas por encima de nuestra cabeza con carácter intimidatorio. Considerada guardián de los marjales.
Cría en nido en el suelo, en la vegetación de los márgenes de los lugares descritos, 4-5 huevos.

Se alimenta de insectos, pequeños moluscos y gusanos, que atrapa vadeando desde la superficie, en aguas someras y a veces profundas, con su largo pico.
Las fotos que se muestran son de un ritual de apareamiento que presencie en Abril-2014 en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce (Málaga).

Mayo 2016.

Mayo 2018.

Marzo 2019, Fuentepiedra, Málaga.

Marzo 2019, Fuentepiedra, Málaga.

Madre y pollos nidífugos a la orilla de la charca, mayo 2019.

Mayo 2019, pollo.

Joven septiembre 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad