34-37 mm. Caballito del diablo de la familia Platycnemididae; se distribuye por Francia occidental y la Península Ibérica.
El único caballito del diablo que tiene los ojos azules y el abdomen anaranjado, hablamos en este caso del macho, tibias de las patas anchas y con línea negra, y abdomen con marcas negras dorsales en los segmentos S7 a S9; la hembra tiene tonos más apagados con ausencia de azul y con tonos naranjas suaves en el abdomen, en el dorso presenta una doble línea negra que lo recorren en todos sus segmentos, está línea, a veces es poco patente; ojos anaranjados, el pterostigma es de color marrón anaranjado.
Habitan en corrientes de agua lenta, colas de pantanos, arroyos y ríos, charcas estacionales, todos ellos con vegetación de ribera abundante.
Tras la cópula el macho seguirá sujetando a al hembra por la cabeza, hasta finalizar la puesta, esta ocurre en la vegetación acuática o vegetación flotante, bajo el agua.
Vuela desde marzo a junio, pero dependiendo de la zona, se puede ver desde marzo a julio, incluso agosto; es menos abundante y de aparición más temprana que Platycnemis latipes, con quién comparte hábitat.
Permanece posado entre la vegetación de la ribera, y vuela lentamente en zigzag.
Fotos de la ribera de un río en Guipuzcoa, País Vasco.
Agosto 2018.