Platycnemis acutipennis

34-37 mm. Caballito del diablo de la familia Platycnemididae; se distribuye por Francia occidental y la Península Ibérica.

El único caballito del diablo que tiene los ojos azules y el abdomen anaranjado, hablamos en este caso del macho, tibias de las patas anchas y con línea negra, y abdomen con marcas negras dorsales en los segmentos S7 a S9; la hembra tiene tonos más apagados con ausencia de azul y con tonos naranjas suaves en el abdomen, en el dorso presenta una doble línea negra que lo recorren en todos sus segmentos, está línea, a veces es poco patente; ojos anaranjados, el pterostigma es de color marrón anaranjado.

Habitan en corrientes de agua lenta, colas de pantanos, arroyos y ríos, charcas estacionales, todos ellos con vegetación de ribera abundante.

Tras la cópula el macho seguirá sujetando a al hembra por la cabeza, hasta finalizar la puesta, esta ocurre en la vegetación acuática o vegetación flotante, bajo el agua.

Vuela desde marzo a junio, pero dependiendo de la zona, se puede ver desde marzo a julio, incluso agosto; es menos abundante y de aparición más temprana que Platycnemis latipes, con quién comparte hábitat.

Permanece posado entre la vegetación de la ribera, y vuela lentamente en zigzag.

Fotos de la ribera de un río en Guipuzcoa, País Vasco.

Agosto 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad