80 mm y envergadura hasta 120 mm. Gran libélula de la familia Aeshnidae, la más grande de Europa. Se distribuye por la mayor parte de África, oeste y centro de Asia, y Europa del sur y centro; en la Península Ibérica está asociada a humedales, siendo más frecuente en el centro y norte.
Tiene la cabeza de color amarillo verdoso con línea azul encima de la frente, ojos de color verde azulado y tórax de color verde claro, el primer y parte del segundo segmento abdominal son también de color verde claro; las patas son de color negro con la mayor parte de los fémures de color marrón rojizo y amarillo en los fémures de las patas anteriores; del segmento 2º-3º hasta el 5º el macho es de color azulado y línea oscura dorsal, mientras que la hembra los tiene de color castaño bordeado de azul o verdoso y línea dorsal oscura; las alas de los machos son transparentes, mientreas que las hembras las tienen con un tinte suave de color marrón amarillento, el pterostigma es alargado y de color marrón en ambos sexos.
Es un depredador de grandes insectos, especialmente grandes dípteros, tiene fuertes mandíbulas y un vuelo poderoso.
Durante la cópula, el macho sujeta a la hembra por el cuello, para luego realizar una vigilancia de sus movimientos, hasta que realice la puesta; la puesta la realiza la hembra poniendo los huevos de uno en uno, para ello sumerge su abdomen en la superficie del agua y los deposita en la vegetación acuática.
Las larvas nadan bien y tienen una gran voracidad, tardan unos 4 meses en llegar a adultos, pasando por una decena de mudas, en su fase acuática.
Vuelan desde abril hasta septiembre, sobre charcas, lagos, corrientes lentas, etc.
Fuentes: http://iberianodonataucm.myspecies.info/node/51 y otras.
Fotos de la provincia de Guipuzcoa, País Vasco; estaba depositando los huevos en una charca, el macho estaba vigilante en la zona, pero no me dejó acercarme a él.
Agosto 2018, hembra.
Agosto 2018, poniendo los huevos.
Foto de un macho en Serranía de Ronda. Junio 2020.