Sphaeroderma testaceum y rubidum

Sphaeroderma testaceum 3.5-4 mm y Sphaeroderma rubidum 2.3-3.5 mm, pequeños escarabajos de la familia Chrysomelidae que se distribuyen por casi toda Europa; frecuentes en la Península Ibérica.

Estas dos especies tratadas conjuntamente son difíciles de distinguir por fotos, al menos con la calidad de las mías, ambas se alimentan de Asteraceae, concretamente son oligofagas de Cardus, Cirsium y Centaurea.

Los adultos se ven en primavera y otoño, en verano suelen estiar en el suelo.

Ambas son de color naranja , amarillento o marrón brillante, todo el cuerpo del mismo color, excepto los ojos que son negros.

Las adultos se aparean en octubre y las hembras ponen los huevos sobre las hojas de los cardos,  las larvas en el caso de S. testaceum hiberna en la galería o mina de la hoja que el mismo crea al alimentarse y sigue alimentándose después del invierno hasta la primavera; en S. rubidum la larva se alimenta en otoño hasta el invierno y baja al suelo donde se entierra y pasa el invierno como pupa hasta la primavera.

Se ven sobre las hojas de los cardos, los adultos se alimentan de estas y de polen, si se las molesta saltan con sus potentes fémures.

Por indicar algunas diferencias más sobre estas dos especies diremos que S. testaceum tiene los élitros algo más alargados, es algo mayor, bordes anteriores del pronoto son algo más prominentes y el punteado del pronoto es más grueso en la base del pronoto y más patente que en S. rubidum.

Estas especies pueden ocasionar daños en las plantaciones de cardos.

Las fotos mostradas no son concluyentes, pero me inclino por S. testaceum.

Fotos de la Serranía de Ronda.

sphaeroderma-testaceum-y-rubidum2-web

Vista posterior, julio 2016.

sphaeroderma-testaceum-y-rubidum-web

Julio 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad