Conocephalus fuscus

16-22 mm. Pequeño saltamontes volador de la familia Tettigoniidae; se distribuye por la mayor parte de Europa, Asia central y norte de África; común en zonas herbosas de la Península Ibérica.

Es un saltamontes de color verde, similar a las plantas, a veces se dan individuos marrones, es alargado y estilizado, con la cabeza en forma de cono, largas antenas de color oscuro, alas que sobrepasan ampliamente el extremo del abdomen, a veces, algunos individuos las pueden tener extremadamente largas, lo que se asocia con su capacidad para colonizar nuevas áreas, el vientre es de color amarillo o marrón pálido, sobre el dorso del cuerpo tiene una línea o franja de color oscuro bordeada de claro que va desde el dorso de la cabeza hasta el extremo del abdomen; las alas son de color pardo y las posteriores son más largas que las anteriores; el oviscapto es de color marrón oscuro y es prácticamente recto y ligeramente aserrado en los bordes; patas traseras largas.

Vuela desde final de julio hasta octubre, desde mayo a final de julio se encuentra en estado de ninfa, con alas ausentes o poco desarrolladas.

Habitan en prados húmedos como zonas de marismas, riberas de ríos y arroyos, bordes de caminos, prados abiertos con gramíneas, arbustos, etc., hasta los 1.000 msnm.

Se alimentan de gramíneas y pequeños insectos, por lo cual son omnívoros, diurnos.

Las hembras ponen los huevos de uno en uno en los tallos de distintas plantas, entre las que destacan plantas palustres de zonas húmedas, el huevo lo deposita dentro del tallo u hoja, para ello suelen perforar el tallo con sus mandíbulas y luego introducir el oviscapto.

Esta especie se puede confundir fácilmente con Conocephalus dorsalis, esta última tiene el oviscapto curvado ligeramente hacia arriba y más corto (C. fusca lo tiene recto y largo) y las alas en los individuos adultos no sobrepasan el extremo del abdomen; las ninfas son casi indistinguibles.

Identificación corroborada por Miguel Domenech en BV, a quién doy las Gracias.

Fotos del País Vasco, Agosto 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad