10-12 mm. Abeja de tamaño medio de la familia Halictidae; se distribuye por el área mediterránea,
desde la Península Ibérica hasta Turquía y en el noroeste de África.
Abeja de color negro, vello blanco con mayor presencia en frente, contorno del tórax y patas; alas algo ahumadas con venación oscura, 3 celdas submarginales; las hembras recolectan el polen y lo fijan en las escopas de las tibias posteriores, tibias posteriores con una espina interna y dientes sobre ella, tarsos con mechones de vello.
Vuelan en primavera.
Habitan en praderas abiertas y soleadas.
El nido es una galería en suelo arcilloso, de forma solitaria o colonial; cada nido tiene varias celdas que son aprovisionadas por las hembras con néctar y polen, luego se deja un huevo en cada una y se cierra la celda, la pequeña larva crecerá y se desarrollará en la celda, luego pupará y emergerá como adulto en la primavera siguiente.
Para mí lo más llamativo son los parches blancos sobre el lateral de los segmentos abdominales, en este caso son incompletos, cuando en otras especies estos parches se sustituyen por bandas blancas completas.
Fuente:
- http://www.atlashymenoptera.net/page.aspx?ID=105
- https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Lasioglossum-(Lasioglossum)-perclavipes-(Bluthgen-1934)-img1367390.html
- https://www.gbif.org/species/1354037
Fotos de la Serranía de Ronda (Málaga), hembra sobre flor de caléndula, abril 2017.