32-40 mm. Gran chicharra de la familia Tettigoniidae; se distribuye por el norte de África y sur de la Península Ibérica, concretamente provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla.
Es un saltamontes no volador, rechoncho y barrigón, los machos son de color verde con manchas pálidas sobre la cabeza y el pronoto, el pronoto tiene forma de silla de montar , los élitros están atrofiados y el órgano estridulador es de color marrón oscuro y pálido claro en la parte final a modo de membrana, el abdomen es corto con la parte ventral clara y la dorsal de color verde con manchas oscuras que se dirigen longitudinalmente, en los flancos muestra muestra bandas incompletas de color claro amarillento; las patas traseras son largas y están dotadas para el salto, tienen un leve tono rosado, al igual que los ojos y las antenas.
La hembra es similar al macho pero con el verde reducido a los laterales de la cabeza, resto de tonos verdes están sustituidos por marrón rosado y los tonos claros o pálidos se vuelven casi amarillos, tiene un oviscapto moderadamente largo, suavemente curvado hacia arriba y robusto.
Las ninfas aparecen a final del invierno, tiene un período de crecimiento de unos 5 meses y en julio están presente los adultos.
Tiene una alimentación hervibora y los adultos puede que carnívora.
La puesta la realizan al final del verano.
Habitan en prados abiertos, linderos, eriales, etc., normalmente lugares abiertos con matorral y cardos, donde se alimentan y refugian los adultos, además de conseguir un excelente mimetismo, con son cardos del tipo Scolymus hispanicus y otros.
Es una especie sensible a los herbicidas y a la transformación del uso del suelo, lo que unido a su restringida distribución peninsular, la hace rara y en peligro de extinción.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Macho, julio 2018.
Hembra, julio 2018.
Hembra, julio 2018.