Platycnemis latipes

30-40 mm. Caballito del diablo de la familia Platycnemididae; se distribuye por el área sur y suroeste de Francia y por toda la Península Ibérica.

Pequeño caballito del diablo, el macho tiene los ojos celestes y línea negra entre los ojos, el tórax tiene dos bandas negras en el dorso y dos finas líneas negras en el lateral, una completa y otra inferior incompleta sobre fondo amarillo pálido, las tibias de las patas son blancas y muy anchas, con línea negra en la anterior y sin línea negra en el segundo y tercer par de patas, el abdomen es blanquecino en el macho con bandas negras en los segmentos 6 a 9, en el 5 tiene un punto negro, las alas son hialinas con pterostigma marrón pequeño en ambas alas.

La hembra es igual que el macho pero los tonos azules de la cabeza y los ojos celestes se sustituyen por marrón anaranjado y algo de verde en los ojos, este marrón anaranjado se extiende normalmente también al abdomen, los segmentos del 6 al 9 no están manchados de negro o solo residualmente en zona dorsal.

Vuelan desde junio a septiembre, suelen estar siempre cerca del agua, en corrientes lentas, posados en el  extremo de la vegetación, desplazándose entre ella en zigzag.

Alimentación microfauna aérea.

Depositan los huevos sobre la vegetación acuática, para ello la hembra es acompañada por el macho hasta finalizar la puesta, pone una única hilera de huevos en zigzag sobre tallos o raíces sumergidas.

Las larvas son oscuras con una mezcla de tonos grises, marrones y claros, 1-2 generaciones al año.

Fotos de la Serranía de Ronda.

platycnemis-latipes1-web

Macho, junio 2016.

platycnemis-latipes-web

Mismo, tibias anchas, junio 2016.

Agosto 2018, Vizcaya, País Vasco.

Mismo macho que la anterior foto.

Hembra, agosto 2018, Vizcaya.

Hembra, agosto 2018, Vizcaya.

Julio 2019, Pontevedra, Galicia, macho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad