Hipparchia hermione (Banda acodada)

27-34 mm. Mariposa de tamaño medio de la familia Nymphalidae; se distribuye por los sistemas montañosos del centro y sur de Europa, también en noroeste de África; presente en los sistemas montañosos ibéricos hasta los 2.000 msnm.

Mariposa con el anverso de color marrón oscuro, tiene una banda clara subterminal (más blanca en las hembras) que recorre las alas anteriores y posteriores, ocelo apical con pupila negra y otros dos más pequeños, uno en ala anterior y otro en la posterior; el reverso de ambas alas tiene la zona discal marrón oscuro y la zona postdiscal clara, ambas áreas están separadas por una línea negra que en su centro dibuja una meseta, el reverso del ala anterior tiene un ocelo apical, sexos similares.

Esta mariposa es igual visualmente que Hipparchia fagi, pero esta última no está presente en el sur peninsular, por lo cual no hay dudas.

Oruga de color beige o marrón claro, tiene una banda dorsal longitudinal oscura y otra lateral más clara; las orugas se alimentan de gramíneas del género Festuca, Poa, Bromus, Holcus, Brachypodium, etc.

Vuelan desde junio a agosto, una generación año.

Hiberna como oruga.

Habita en laderas pedregosas calcáreas, claros de bosques, bordes de caminos y carriles; con frecuencia se posa en el suelo o sobre piedras, mimetizándose.

Fuente: http://mariposasyorugas.blogspot.com

Fotos de la Serranía de Ronda.

julio 2018.

Agosto 2019, Sierra Tejeda, Axarquía malagueña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad