Melitaea phoebe ( Doncella mayor)

40-50 mm. Mariposa de la familia Nymphalidae; se distribuye por Europa, norte de África y Oriente Medio hasta China central; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

Color predominante del anverso anaranjado en dos tonos, uno naranja y otro más claro, o amarillento, el anverso está compuesto por celdas dibujados con borde negro que enmarcan al color citado, las fimbria son blancas, como clave para diferenciarla de otros congéneres se debe prestar atención a la celda e3, está en posición submarginal en 3ª fila contando desde el borde interno, es una celda grande naranja que ocupa la primera línea y la segunda línea, rompiendo la trayectoria de las que la rodean; el reverso está formado por bandas transversales de color naranja y pálidas, la segunda banda transversal contando desde el borde posterior, es de color naranja y dentro de cada celda presenta centros naranja intenso, para diferenciarla de otras especies, hay que prestar atención al último trazo negro antes del borde alar, este se ensancha en el centro de cada celda que dibuja, en otros congéneres no se ensancha.

Es una mariposa con dos generaciones al año, una en primavera y otra a mitad de verano, por lo que puede verse desde abril hasta septiembre.

Habita prados abiertos y con abundantes flores, también claros de bosques, bordes de caminos y cunetas; es una mariposa frecuente y adaptable desde el nivel del mar hasta la media montaña.

Las orugas son gregarias, viven en sacos sedosos donde se refugian y pasan el invierno, son grises con puntitos blancos, tiene gruesas espinas naranjas; se alimentan de plantas del género Centaurea.

Fuente:

http://mariposasyorugas.blogspot.com/2015/04/como-diferenciar-las-especies-del.html

Y otras.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad