Tituboea biguttata

8-12 mm. Pequeño escarabajo de la familia Chrysomelidae; se distribuye por el mediterráneo occidental; es decir, noroeste de África, Italia, sur de Francia y la Península Ibérica; en la Península Ibérica se distribuye por las zonas más cálidas.

Es de color anaranjado a rojo, base de las antenas de color anaranjado, patas con cuatro tarsos y de color negra, cabeza negra; pronoto suele ser negro o de predominio negro en los machos y naranja en las hembras, estas últimas tiene 3 puntos negros en el dorso; escutelo negro, élitros naranjas con 4 puntos sobre ellos, uno en el hombro, dos más cerca de la línea media y uno pequeño en el lateral del élitro y debajo del segundo punto medial; abdomen negro grisáceo.

Vuelan en primavera y verano.

Se alimentan de hojas de distintas plantas y de sus brotes.

Las huevos de estos escarabajos son transportados por las hormigas al interior de los hormigueros, allí se alimentan desarrollan hasta emerger como adultos, dentro del hormiguero, las larvas fabrican un estuche de saliva y barro, protegiéndose en su interior, solo dejando fuera la cabeza y patas delanteras para desplazarse y alimentarse dentro de la colonia de hormigas.

Tituboea sexmaculata y Tituboea biguttata, son las únicas especies de este género presentes en la Península Ibérica, ambas fotografiadas y descritas, una en esta entrada y la otra especie, en otra entrada aparte.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Hembra alimentándose de un brote tierno de encina, en mi jardín, junio 2018.

Foto de conjunto, junio 2018, misma hembra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad