Ciconia nigra (Cigüeña negra)

90-105 cm de longitud. Ave esquiva y poco frecuente que se distribuye en tres zonas a nivel mundial, una zona en la Península Ibérica que se prolonga hasta los países del Este; otra zona en Asia con poca información acerca de su número y evolución, y otra zona al sur en África Austral, que se correspondería con la mitad sur del continente africano; en la Península Ibérica su presencia se reduce al cuadrante sureste, principalmente Extremadura, Castilla-León y Castilla-La Mancha en época de reproducción, los pocos ejemplares que hibernan en la península se localizan en las Marismas del Guadalquivir, Bahía de Cádiz, embalses y humedales de Extremadura.

Es una ave similar a la Cigüeña blanca en tamaño y aspecto, pero de color predominante negro, el negro cubre todo su cuerpo excepto el vientre, pecho y axilas, contraste de color muy visible en vuelo, en cabeza y cuello tiene reflejos metálicos, verdes y azules; las patas, pico y contorno del ojo (anillo ocular) es de color rojo; los jóvenes son parduzcos por arriba y pico y patas son grises.

Se alimentan de peces, anfibios, pequeños reptiles, grandes insectos, pequeños mamíferos y pollos de pequeñas aves, a veces algo de materia vegetal.

Es un ave que vive en grandes masas forestales, donde haya humedales o grandes masa de agua (ríos y embalses), no tolera la presencia de las personas y es muy sensible a la alteración de su hábitat, es decir, bastante opuesta en su hábitat a la Cigüeña blanca, con la que comparte solo la alimentación y parte de su aspecto físico.

Se reproduce en zonas arboladas apartadas, sobre quejigos, encinas o pinos, en nuestro entorno un 60% se reproduce sobre salientes o repisas en paredes rocosas o afloramientos rocosos cerca del agua (según datos de SEO/Birdlife).

El nido es muy grande y voluminoso, está construido por ambos ejemplares con trozos de ramas, hierba y algo de barro, el interior ponen material más fino a base de hierba más fina, musgo, lana, etc.; cada año añaden una nueva capa, con lo cual cada año es más  voluminoso.

Ponen de 3-5 huevos, la incubación dura unos 35 días a cargo de ambos progenitores, y los pollos tardan unos dos meses en abandonar el nido, luego se emancipan pronto.

En la Península Ibérica anidan unas 400-500 parejas, con tendencia positiva, en los pasos migratorios se suman las aves europeas que usan la península como ruta hacia los cuarteles de invierno subsahariano o que hibernan aquí, lo que hace que se vean mayor número de individuos en migración o descansando en humedales y márgenes de ríos en septiembre-octubre y febrero-marzo.

Declarada especie Vulnerable en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Es una ave conocida por mí, ya de adulto, cuando me metí en la ornitología más a fondo, de la mano de SEO/Birdlife, desde entonces empecé a mirar el cielo, especialmente en la época de migración, cuando vemos aves en paso, que de otra forma no las veríamos en nuestra zona de residencia; curiosamente, varios años, he visto grupos de cigüeñas negras en migración en la Serranía de Ronda, y curiosamente varios años coincidiendo el 7-8 de Septiembre; la migración de la cigüeña negra es como un mes posterior a la cigüeña blanca.

Fuentes:

 SEO/Birdlife; pajaricos.org; Fauna Ibérica y mi experiencia.

Mayo 2018, Monfragüe.

Cigüeña negra en segundo plano, hibernando en Doñana, 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad