5 mm. Mariquita pequeña de la familia Coccinellidae; se distribuye por Europa Occidental; frecuente en la Península Ibérica.
Es una mariquita con gran variabilidad en los colores, puede tener desde pocos puntos hasta más de diez, aunque con frecuencia tiene diez puntos en cada élitro, de ahí su nombre; el color de las manchas puede ser rojo, naranja, crema o amarillento sobre una base de color negro o marrón; sobre el pronoto tiene 4-5 puntos cercanos entre sí, a veces son grandes y ocupan casi todo el pronoto, excepto los bordes que suelen ser claros.
La larva es de color gris oscuro y tiene manchas amarillas, aplanada.
Pasan el invierno como adultos, escondidos en grietas de la corteza de los árboles, o entre la hojarasca del suelo.
En marzo se activan y se aparean, dando lugar a la primera generación, se alimentan de insectos fitófagos, especialmente de pulgones, tanto las larvas como los adultos, en verano pueden dar lugar a una segunda generación, siempre que haya alimento disponible y la temperatura sea adecuada.
Son unos insectos muy beneficiosos para agricultura, ya que eliminan los pulgones, tan perjudiciales en los cultivos.
Su ciclo de vida suele transcurrir sobre los árboles y arbustos, a diferencia de otros congéneres, que suelen pasar su vida sobre plantas herbáceas y sobre el matorral.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Diciembre 2017.