Lygaeus equestris/simulans

11-12 mm. Pequeña chinche roja de la familia Lygaeidae; de distribución Paleártica; dos especies muy similares y presentes en la Península Ibérica que trataremos conjuntamente.

Antenas negras con cuatro artejos bien diferenciados, ojos oscuros y dentro de una banda negra lateral, zona central de la cabeza de color rojo; pronoto rojo con zona anterior y posterior negras, destacan dos puntos negros en borde posterior de la mancha negra proximal del pronoto: escutelo negro:; élitros de color negro con una ancha franja oscura transversal en su zona de separación, esta zona negra también se une al escutelo, destacan un punto negro a cada lado de la banda que se une al escutelo y otros ubicados en los bordes de la franja transversal; la membrana es de color marrón y tiene un punto blanco central, también alguna otra mancha blanca; patas negras y largas.

Los adultos y las larvas se alimentan de la savia de distintas plantas entre las que destacan Vincetoxicum hirundinaria y otras del género Taraxacum.

Pasan el invierno como adultos.

Tiene un color rojo que nos previene acerca de su toxicidad, tóxicos que acumula de las plantas tóxicas que le sirven de alimento.

Las diferencia sutiles que permiten diferenciar las dos especies se resumen en:

  • Lygaeus simulans tiene cedas largas en el escutelo y L. ecuestris solo vello corto.
  • Lygaeus simulans tiene un tubérculo anguloso en el segmento basal de la antena y L. ecuestris lo tiene más en ángulo recto.
  • Lygaeus simulans tiene más rojo en la cabeza que L. ecuestris

Según estos matices, la especie mostrada sería L. simulans, pero no estoy seguro, así que se nombra conjuntamente.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad