Ribes rubrum (Grosella roja, Corinto)

1 a 1’5 m de altura. Arbusto de la familia Grossulariaceae; se distribuye de forma natural por el centro y norte de Europa, también por norte Asia; en la Península Ibérica se distribuye por el norte, aunque como cultivaba se puede encontrar en algunos huertos y jardines.

Es un pequeño arbusto de tronco leñoso gris oscuro y  ramillas rojizas, es frecuente que rebrote mucho desde abajo, apareciendo enmarañado.

Las hojas son de color verde, lobuladas de 3-5 lóbulos, de 5-7 cm de longitud cada hoja, borde irregularmente aserrado, las hojas se insertan de forma espiral en las ramillas, son caducas.

Las flores son poco llamativas, con 5 pétalos y 5 estambres de color amarillo y verde, aparecen en racimos pequeños, de 4-8 cm de longitud.

El fruto es una baya comestible, de color rojo intenso cuando madura en verano, piel transparente, sabor ácido, 8-12 mm de diámetro, y con 3-10 pequeñas uvas por racimo, las pequeñas semillas están dentro y pasan desapercibidas al comerlos. Hay distintas variedades, una de ellas produce frutos blancos, pero pertenece a esta especie. Las que producen frutos negros pertenecen a otra especie.

Precisa de suelo ligeramente ácido, rico en materia orgánica, húmedo pero drenado, precisa frío en invierno y clima templado en verano, sol directo pero no en exceso.

Se reproduce por semillas, esquejes o división.

Su uso principal es para la elaboración de pasteles, en forma mermelada, jalea, en helados, etc., ya que al ser en crudo ácidas, es mejor cocinarlas; su principal aportación son vitaminas (Vit.C) y minerales.

Fotos de la Serranía de Ronda (mi jardín).

Hojas y frutos amarillos, junio 2017.

Flores, abril 2016.

Junio 2017, frutos maduros.

Arbusto en flor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad