10 mm. Pequeña polilla de la Familia Gelechiidae que se distribuye por todo el mundo; muy común en la Península Ibérica.
Pequeña polilla nocturna de color gris, alas tubulares con manchas oscuras, terminadas en fimbrias ascendentes o flecos; antenas filiformes.
Esta pequeña polilla es la responsable de la podredumbre de las patatas, tiene hasta 7 generaciones al año en zonas cálidas y se reproduce sobre ellas.
La polilla fecundada pone los huevos sobre plantas de la familia Solanaceae, bien sobre sus hojas, tallos o tubérculos, como es el caso de la patata; los pequeños huevos blancos se tornan oscuras y salen las larvas, las larvas son blancas rosáceas con el extremo oscuro, si están en la planta se alimentan de las hojas o tallos minándolos, pero si están sobre los tubérculos, buscarán las yemas y entrarán dentro de la patata, al principio excavarán galerías superficiales, para luego profundizar más, en su viaje dejarán excrementos blanquecinos que luego se volverán negros y delatarán su presencia; estas galerías las colonizarán bacterias y hongos que producirán la podredumbre de la patata; pupan sobre la superficie de la planta o tubérculo, o cerca de ella, en un capullo sedoso claro; pasan el invierno como pupa.
La forma de combatir esta polilla es diversa, desde productos químicos hasta feromonas, lo aconsejable sería usar una monitorización de la presencia de la polilla y luego usar el método menos agresivo para el medio ambiente.
Las fotos son de unas patatas que dejé en el trastero y cuando fui por ellas pasado un tiempo, me las encontré llenas de surcos oscuros e inservibles.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Sobre la patata, octubre 2016.
Pupas abandonadas, octubre 2016.
Excrementos sobre la patata, octubre 2016.