Phthorimaea operculella (Polilla de la patata)

10 mm. Pequeña polilla de la Familia Gelechiidae que se distribuye por todo el mundo; muy común en la Península Ibérica.

Pequeña polilla nocturna de color gris, alas tubulares con manchas oscuras, terminadas en fimbrias ascendentes o flecos; antenas filiformes.

Esta pequeña polilla es la responsable de la podredumbre de las patatas, tiene hasta 7 generaciones al año en zonas cálidas y se reproduce sobre ellas.

La polilla fecundada pone los huevos sobre plantas de la familia Solanaceae, bien sobre sus hojas, tallos o tubérculos, como es el caso de la patata; los pequeños huevos blancos se tornan oscuras y salen las larvas, las larvas son blancas rosáceas con el extremo oscuro,  si están en la planta se alimentan de las hojas o tallos minándolos, pero si están sobre los tubérculos, buscarán las yemas y entrarán dentro de la patata, al principio excavarán galerías superficiales, para luego profundizar más, en su viaje dejarán excrementos blanquecinos que luego se volverán negros y delatarán su presencia; estas galerías las colonizarán bacterias y hongos que producirán la podredumbre de la patata; pupan sobre la superficie de la planta o tubérculo, o cerca de ella, en un capullo sedoso claro; pasan el invierno como pupa.

La forma de combatir esta polilla es diversa, desde productos químicos hasta feromonas, lo aconsejable sería usar una monitorización de la presencia de la polilla y luego usar el método menos agresivo para el medio ambiente.

Las fotos son de unas patatas que dejé en el trastero y cuando fui por ellas pasado un tiempo, me las encontré llenas de surcos oscuros e inservibles.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Sobre la patata, octubre 2016.

Pupas abandonadas, octubre 2016.

Excrementos sobre la patata, octubre 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad