Neocallicrania cf selligera

50-60 mm. Grillo de matorral o chicharra de la familia Tettigoniidae; es un endemismo ibérico que se distribuye por el norte de Portugal, Galicia, Asturias, norte de León y una banda que recorre el sur de Cantabria y País Vasco hasta llegar a La Rioja.
De este género hay 6 especies en la Península Ibérica, difíciles de distinguir entre sí, pero que a veces, por tener distribuciones geográficas separadas, nos ayuda bastante.
El color puede ser verde o marrón, dependiendo de la última muda y su entorno, con el que intentan mimetizarse; antenas muy largas y filiformes; las hembras con largo ovopositor.
Habitan en prados con abundantes herbáceas, normalmente con cierto grado de humedad y son visibles desde mayo a octubre, alcanzando la madurez a partir de agosto.
Se alimentan de hojas de distintas plantas.
Para distinguir las distintas especies se deja el siguiente enlace, donde se trata este y otros géneros afines peninsulares:
http://sea-entomologia.org/Publicaciones/PDF/BOLN40/055_118BSEA40EphippigerinaeI.pdf
La foto mostrada es una hembra inmadura o ninfa, está identificada por Miguel Domenech como “posiblemente Neocallicrania”, por lo que esta entrada queda algo difusa a la espera de fotos de adultos y la confirmación de expertos; por el lugar geográfico donde se hizo la foto correspondería con bastante probabilidad a Neocallicrania selligera.
Fotos de las Rias Baixas, provincia de Pontevedra.

Julio 2019, Pontevedra, Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad