Eryobotria japonica (Níspero)

6-9 m. Árbol pequeño de la familia Rosaceae, originario del sudeste de China, pero rápidamente cultivado en Japón de hace más de 1000 años; actualmente extendido a las zonas de clima cálido de gran parte del mundo. En la península Ibérica se planta como árbol ornamental en parques y jardines, y como cultivo profesional por su fruta en toda la zona cálida de influencia mediterránea desde Andalucía a Cataluña.

Tronco corto de color gris y fisurado, rápidamente se bifurca en varias ramas principales, las ramillas son cortas, gordas y cubiertas de lana pálida amarillenta, las hojas son perennes, coriáceas, de 10-13 cm de larga, acuminadas, de color verde oscuro por el haz y con vello por el envés, borde aserrado.

Las flores son blancas, agrupadas en panículas o racimos, pequeñas, muy melíferas lo que atrae a gran cantidad de abejas, abejorros y otros que realizan la polinización, esta floración se produce desde principios del invierno hasta entrado el invierno.

El fruto es una drupa o pomo, de 3-5 cm de diámetro, de forma periforme u ovalada, en racimos, de piel color amarillo a naranja, pulpa del mismo color o algo más clara, tiene de 2-4 huesos o semillas de color pardo, son grandes, resbaladizos y ocupan casi la mitad del contenido de la drupa, si se plantan pronto germinan y dan lugar a un nuevo árbol. Esta fruta no tiene gran cantidad de azúcares, por lo que se puede usar en dietas hipocalóricas, destaca su contenido en Vit. A,B,C y en mineral Potasio.

Este árbol requiere un suelo drenado, ligeramente ácido, con clima cálido de 15ºC de media anual,  donde el viento no sea intenso y con apenas heladas, por ello su área de cultivo ideal en la Península Ibérica es la zona de Levante. Hay distintas variedades, las más cultivadas aquí son Tanaka y Algerie.

El árbol se reproduce por semillas que generan pie franco, donde luego injertaremos la variedad que queramos cultivar, también se puede injertar sobre membrillero. El árbol precisa aclareo de los frutos a principios de la primavera y riegos poco cuantiosos si el verano es muy seco.

Texto tomado de cerca de Infojardín.com

Fotos de la Serranía de Ronda.

Hojas jóvenes, primavera 2016.

Flor sobre hojas, febrero 2017.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad