Cicindela campestris (Escarabajo tigre)

12-15 mm. Escarabajo de la familia Carabidae que se distribuye por toda Europa hasta Siberia, también en el norte de África; bastante común en la Península Ibérica.

El color predominante es el verde intenso, incluso azulado, con iridiscencias magenta en articulaciones y apéndices, los élitros son bastante paralelos y presentan pequeñas manchas amarillas en los márgenes y una central más grande en cada élitro rodeada de oscuro; ojos grandes y patas largas; está dotado de unas fuertes mandíbulas en forma de tenaza.

Es muy parecido a Cicindela maroccana, esta última tiene reflejos metálicos dorados y cobrizos, la mancha central de sus élitros no está rodeada de oscuro sino de color cobre, al igual que sus articulaciones; las manchas claras de sus élitros suelen ser más grandes, los élitros son menos paralelos y más oblongos; esta última habita entornos más áridos que Cicindela campestris; aun así hay casos que son tan parecidas que salvo que veamos su genitalia es imposible diferenciarlas.

La especie que nos ocupa ahora habita lugares frescos y con cierto grado de humedad, como son herbazales, linderos de bosques, claros y riberas arenosas.

Es un gran depredador, se alimenta de cualquier artrópodo que se cruce en su camino y tenga un tamaño apropiado, también de miriápodos y lombrices, suele descansar en un lugar soleado hasta que localiza una presa, es muy rápido corriendo y realiza pequeños vuelos, motivo por el cual es muy efectivo, una vez atrapada la presa la mata con sus fuertes mandíbulas.

Las larvas también son depredadoras, las hembras ponen los huevos en una galería vertical excavada en el suelo, las larvas tardan entre 1 año y 2, antes de alcanzar el estado adulto, durante este tiempo permanecen en la galería, donde se protegen y alimentan, su técnica de caza consiste en estar asomadas a la entrada del agujero con las pinzas abiertas, cuando pasa alguna presa cerca, se precipitan sobre ella y la introducen en el agujero.

Es frecuente que esta especie se agrupen de forma colonial, incluso coexistiendo larvas y adultos.

Vuelan desde primavera a otoño.

Fotos de zona cercana a la laguna de Valdeazores en P.N. de «Cazorla, Segura y las Villas”.

Octubre 2015. La foto es sin macro, por eso tiene poca calidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad