Eristalis arbustorum

10-15 mm. Mosca de la familia Syrphidae, se distribuye de forma Holártica, es decir, por la zonas templadas de todo el Hemisferio norte. Común en la Península Ibérica en zonas abiertas y templadas.

Mosca pequeña, de color de base oscuro con cara blanca, sin bandas oscuras verticales en la cara, antenas cortas y con un pelillo en las aristas; tórax gris oscuro con alguna banda negra difusa en dorso; abdomen con segmento o terga con borde blanco, laterales de los dos primeros segmentos suelen tener una gran mancha lateral amarilla; alas hialinas, las patas tienen el fémur negro, la base de la tibia rojiza, tibia media pálida y negro fuerte cerca de los metatarsos; ojos separados en las hembra y juntos en los machos.

Posibilidad de confusión con E. nemorum y E. abusivus.

Vuelan desde la primavera a verano, con picos coincidiendo con el mayor calor, las manchas del abdomen y el tamaño de las alas puede variar dependiendo del alimento disponible para las larvas y de la temperatura del medio.

Viven en lugares abiertos con matorral y arbustos.

Las larvas se desarrollan en aguas con abundante materia orgánica en descomposición, incluso contaminada, son larvas alargadas terminadas en una cola o tubo que usan para respirar.

Fotos de la Serranía de Ronda.

eristalis-arbustorum-web

Junio 2016.

Octubre 2015.

De frente, octubre 2015.

Octubre 2015.

Octubre 2016.

Marzo 2017.

Agosto 2018. País Vasco.

Agosto 2018. País Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad