6-12 mm. Pequeño escarabajo de la familia Cleridae que se distribuye por el sur de Europa, Turquía y norte de África; bastante común en la Península Ibérica, excepto en la zona cantábrica.
Antenas aserradas, pronoto estrechado en la parte posterior y más ancho en la anterior, tiene dos tubérculos semiesféricos, uno a cada lado; color general negro con abundante pilosidad blanquecina; élitros de color rojo en el primer tercio, con zona más oscura a modo de escutelo, en el segundo tercio tiene dos manchas blancas transversales, una a cada lado, estas no llegan ni a la sutura ni al borde externo del élitro, el tercer tercio es negro sin más pero no llega a cubrir todo el abdomen. Sobre los élitros aparece un fino punteado sin alinear.
Vuelan de abril a julio y se alimentan de polen y además depredan multitud de insectos que capturan sobre las flores; la planta huésped suelen ser cardos del género Onopordum (cardo borriquero). Suelen estar varios ejemplares sobre la misma alcachofa del cardo.
Las larvas son depredadoras y se alimentan de huevos, larvas y fases preimaginales de otros insectos que se desarrollan dentro de las plantas huésped, como los escarabajos longicornes y otros, para ello recorren las galerías que estas larvas labran bajo la corteza.
Pasan el invierno como adultos, dentro de la planta huésped, hasta la primavera.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Junio 2016
Junio 2016.