Xanthogramma marginale

10 mm. Díptero de tamaño medio de la familia Syrphidae. Se distribuye por toda la Península Ibérica, Francia e Italia, también por el noroeste de África; muy común en la Península Ibérica, sobretodo zonas cálidas y húmedas.

Aspecto de avispa con cabeza grande, ojos y pequeñas antenas de color oscuro rojizo; genas, frente  y boca amarillo; alas traslúcidas con color ámbar acentuado en la parte anterior del ala, tórax negro con una franja ancha amarilla por encima del ala; abdomen negro y amarillo, primer segmento amarillo completo o incompleto, segmento amarillo en zona dorsal media del abdomen, hacia el final del abdomen se ve marca amarilla incompleta en las zona dorsal y termina con abdomen en forma de cono y con predominio amarillo de nuevo; las patas son el 1-2 par de patas amarillas con tarsos marrones y el tercer par de patas tiene la mitad proximal del fémur amarillo y resto de la pata negra con tono castaño en unión con la tibia.

Ponen los huevos sobre las colonias de pulgones, por lo que son muy beneficiosos para el control de estas plagas en la agricultura mediterránea, ya que crecen devorando pulgones.

Los adultos vuelan desde primavera a otoño, sobre las flores de distintas especies, en praderas, jardines, sotos y claros de bosques.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Junio 2019.

Junio 2019.

Junio 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad