Thymelicus sylvestris

2’5-3 cm. Mariposa pequeña de la familia Hesperiidae que se distribuye por el norte de África y por Europa del sur hasta Oriente Medio; bastante frecuente en la Península Ibérica.

Mariposa pequeña, las hembras son algo más grandes que los machos, anverso de color naranja con venas resaltadas en negro, línea marginal oscura y fimbrias blancas; zona basal del ala, borde anterior y dorso oscurecido, línea androconial negra en V1-V3; reverso más amarillento con el ápice de color gris verdoso; la parte inferior de la maza antenal es de color naranja; cabeza más ancha que el tórax, patas fuertes y espinosas.

Vuela en una generación al año desde mayo a mitad del verano, en prados, linderos, matorrales y claros de bosques con abundantes flores hasta los 1800 m de altitud.

La hembra pone al final del verano grupos de huevos de 5-15 sobre las gramíneas, las pequeñas orugas son fusiformes y enrollan la hoja sobre la que se establecen para protegerse y alimentarse; pasan el invierno en forma de oruga hibernando (Diapausa) y se reactiva en primavera.

Foto identificada por Ángel Blázquez de Biodiversidad Virtual.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Junio 2017.

Junio 2017.

Julio 2018.

Julio 2018.

Julio 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad