Thymelicus lineola

24-28 mm. Pequeña mariposa de la familia Hesperiidae que se distribuye por el norte de África, toda Europa, y finalmente norte de América donde se introdujo desde Europa a principios del siglo pasado; muy común en la Península Ibérica, no suele estar cerca del mar.

Anverso del ala de color naranja leonado, bordes negros y androconia corta que no llega a la base del ala y está poco marcada, reverso de color apagado con poco dorado; la parte inferior del extremo de la maza antenal es negra en esta especie, lo que la distingue de T. sylvestris que la tiene leonada.

Vuela desde mayo a agosto en una sola generación en prados con abundantes flores, campos abiertos, linderos, claros de bosques, etc.

La hembra pone los huevos en grupos sobre las gramíneas, o bien los deja caer de uno en uno sobre ellas, pasan el invierno dentro del huevo como orugas ya formadas y se activan en primavera, para alimentarse; cuando van a pupar doblan unas hojas y se refugian dentro, donde harán un capullo y puparán.

Oruga verde grisácea con líneas blancas.

Con esta entrada completamos las tres Thymelicus que tenemos en la Península Ibérica y que en este caso están todas fotografiadas en la Serranía de Ronda.

Foto identificada por Ángel Blázquez de Biodiversidad Virtual.

Fotos de la Serranía de Ronda.

thymelicus-lineola-2-web

Una más, junio 2016.

Junio 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad