Onychogomphus forcipatus (Libélula tigre)

50-60 mm. Libélula grande de la familia Gomphidae que se distribuye por el Paleártico (Europa, Oriente Próximo y norte de África); bastante común en la Península Ibérica, excepto en Galicia y zona Cantábrica.

Libélula grande de color negro y amarillo, ojos separados y grandes con tono gris y azul, alas hialinas con pterostigma negro y alargado, abdomen del macho con las marcas amarillas alternando con las negras en cada segmento, en las hembras las manchas amarillas en dorso son predominantes en su extensión, el macho termina su abdomen con tres ganchos o forceps con los que sujeta a la hembra durante el apareamiento; el tórax tiene unas líneas negras sobre fondo amarillo, la primera línea negra se dirige hacia atrás y hacia la línea media dorsal uniéndose a esta ( en O. uncatus no se une); en el vértex tiene una pequeña línea amarilla que está ausente en O. uncatus, el macho tiene en el ala posterior tres celdillas en el triángulo anal mientras que O. uncatus tiene cuatro celdillas, estas últimas son las claves para diferenciar ambas especies muy parecidas; las tibias son negras y los fémures negros y amarillos.

Vuelan de mayo a septiembre en ríos con corriente y orillas de lagos, considerada como especie vulnerable. Patrullan su territorio para capturar otros insectos en vuelo, para descansar suelen posarse en el suelo o sobre una piedra, poco frecuente sobre la vegetación.

Su ciclo de vida dura de 3-5 años, tras el apareamiento la hembra pone los huevos en la vegetación acuática, y estas larvas tendrán un período de desarrollo, a través de mudas, variable de 3-5 años, dependiendo de la temperatura del agua y alimento disponible.

Fotos de la Serranía de Ronda.

onychogomphus-forcipatus1-web

Vista posterior macho, junio 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad