Megascolia maculata flavifrons (Avispón)

5-6 cm. Es el himenóptero más grande de Europa, pertenece a la familia Scoliidae. Se distribuye por el centro y sur de Europa.

Esta gran avispa solitaria se alimenta de néctar, especialmente en los cardos y vuela desde mayo a septiembre; se la puede encontrar en herbazales, praderas y zonas próximas a cursos de agua.

La hembra es mayor que el macho y tiene la zona dorsal de la cabeza de color amarillo o naranja, antenas cortas, cabeza grande y cuatro manchas amarillas sobre el dorso del abdomen; el macho es parecido pero con las siguientes diferencias, tiene las antenas más largas, cabeza más pequeña, cabeza totalmente negra o con pequeñas manchas amarillas o naranjas; ambos comparten el resto del cuerpo negro al igual que las cuatro manchas amarillas en el dorso del abdomen.

La hembra tiene un gran aguijón que usará si la molestamos o manipulamos, el macho no tiene aguijón, ambas sexos tiene una gran mandíbula que puede ser mas dolorosa que la picadura.

Esta avispa se reproduce parasitando las larvas de los escarabajos de la subfamilia Dynastinae, especialmente Escarabajo Rinoceronte (Oryctes nasicornios), para ello la hembra busca las larvas de estos escarabajos, una vez localizados les inyecta un líquido con su aguijón que paraliza a la larva y luego pone un huevo sobre la piel, posteriormente el huevo eclosionará y se alimentará de la larva de coleóptero hasta completar su crecimiento, para finalizar su desarrollo formará un capullo y pupará, permanecerá en este estado hasta final del invierno, para surgir como adulto en primavera.

Estas grandes avispas dependen de la presencia de escarabajos para completar su ciclo y reproducirse, de ahí que cada vez sea menos frecuentes su presencia debido a la disminución de escarabajos por la agricultura intensiva y el uso de plaguicidas.

Foto de la Serranía de Ronda. Primavera 2015. Macho sobre retama.

Hembra, junio 2016.

Hembra, junio 2016.

Misma, junio 2016.

Macho, junio 2017.

Junio 2017, macho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad