Acmaeodera degener

13mm. Escarabajo de la familia Buprestidae. Se distribuye alrededor del  Mediterráneo hasta Oriente Medio y norte de África.

La subespecie quattuordecimpunctata que nos ocupa está presente solo en norte de África, Francia y la Península Ibérica.

Es un escarabajo de aspecto ahusado, fusiforme y compacto de color negro brillante a veces tono violáceo, con estrías longitudinales en los élitros bien marcadas, puntos  amarillos que decoran los élitros y el pronoto en número próximo a 14, que le dan el nombre a esta subespecie; cabeza casi debajo del tórax, tibias arqueadas; pubescencia negra y erecta por encima y blanca por debajo.

Las larvas se alimentan de la madera de árboles de la familia Quercus (encinas, quejigos, robles y alcornoques) pudiendo llegar a ser un problema en la producción forestal.

Los adultos vuelan desde Junio a Agosto sobre flores del género Taraxacum,  Achillea y Cistus con preferencia por las amarillas y compuestas, normalmente vuela en zonas próximas a los árboles donde se desarrollan las larvas, como claros de bosques, linderos, etc.

Buenos voladores, los élitros están fusionados por lo que vuelan solo con las alas, de forma similar a los Himenópteros.

La foto es de la Serranía de  Ronda. Verano 2015.

Primavera 2015.

Junio 2017.

Ejemplar recién emergido, abril 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad