Oedemera nobilis

1-2cm. Escarabajo verde de la familia de las Oedemeridae. Se distribuye por la Europa occidental y del sur hasta Grecia y el Magreb, es decir es una especie bastante Mediterránea.
Escarabajo florícola de color verde brillante con reflejos metálicos cobrizos, tambien puede ser algunos ejemplares azules o violáceos, aunque en menor medida; los élitros verdes se estrechan hacia atrás en la parte central y dejan ver las alas marrones que se prolongan mas allá de los élitros; ojos violáceos, antenas largas; tiene pubescencia blanca en cabeza, pronoto y tibias poseriores lo que la diferencia de su congénere Oedemera flavipes; lo llamativo de este insecto es el engrosamiento de los fémures (tambien en otros géneros de Oedemera) que presenta un abultamiento enorme para su tamaño y que diferencia a los machos de las hembras, que no los poseen. El penúltimo artejo del tarso está bilobulado.
Vuelan desde abril a agosto en una sola generación, se alimentan de pólen y nectar en una gran variedad de flores, contribuyendo a la polinización, viven en zonas abiertas de herbazales, lindes y prados con abundantes flores, bastante común.
Las larvas se alojan en tallos consistentes de herbáceas de gran porte como Spartium y Cirsium, y se alimentan de la madera muerta del interior.
La foto destacada que se muestra es de un macho fotografiado en zona próxima a la costa asturiana en Junio 2015 ; las fotos del 2020 son de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad