15\’5-17cm. Se distribuye por una estrecha franja del norte de la Península Ibérica con clima atlántico y eurosiberiano, e hiberna un poco al sur de su zona de cría, a menor altitud; pocas veces se ve en el sur de la Península; tambien es residente, con pequeños movimentos migratorios por toda Europa hasta Siberia.
Le gustan las zonas abiertas húmedas con arbustos dispersos, linderos de caminos y bosques, claros de bosques y linderos de campos de cultivo, normalmente a cierta altitud, a partir de 1000m, en invierno baja a los valles.
Pájaro bastante grande con cola larga y predominio de color amarillo y anaranjado, pico bastante corto con tono azul en mandíbula inferior.
Obispillo pardo-rojizo, librea pardo oliváceo y rayado de negro.
Macho con cabeza completamente amarilla con pequeñas líneas oscuras en la cara y píleo que nos recuerdan a las marcas faciales de los escribanos; pecho y flancos rojizos sobre fondo amarillo y pequeñas líneas oscuras discontínuas.
Hembra con verde grisáceo, píleo listado, cara verde grisáceo, barbilla amarillo pálido, flancos y pecho amarillo muy discreto cubierto de finas líneas discontínuas y leve matíz rojizo en flancos.
En invierno la hembra y el macho se parecen bastante, el macho pierde el amarillo de la cabeza y conserva solo las bigoteras amarillas y las marcas faciales y pileales, el pecho se asemeja al de la hembra. Los jóvenes se parecen a la hembra pero con plumaje mas apagado.
Granívoro y tambien insectos.
Cría en el suelo o cerca de él, y el macho tiene un canto persistente en primavera, que lo emite desde un posadero alto de un arbusto, si-si-si-si-si-siuiiii con final agudo y creciente, que junto con su color amarillo intenso lo hacen inconfundible; como contacto utilizan un psit parecido a otros escribanos.
La foto es de Asturias, final de Junio de 2015, Valle de Lagos, Somiedo, donde durante toda la excursión lo estuve viendo y escuchando.